martes, 8 de febrero de 2011

Èramos pocos y pariò la tia solterona



En el instinto de escritura se me escapan las ideas. Siempre me pasò, como si la escritura para mi fuera siempre un olograma, un ìdìlico  que siempre està pero nunca se sabe bien donde.
Tirada abajo de una cucheta de vacaciòn  me terminò de caer esa sensaciòn que siempre culmina y renace y se me apodera, como si adentro mio hubiera un gran poema o una gran obra que nunca voy a llegar a escribir.
Camino por las calles pensando eso, tomo la leche pensando eso, cojo pensando eso. Mis màs grandes orgasmos me los ha dado la literatura, tambièn tomo mates pensando eso.
Una vez un pibe intentaba convencerme de que un libro te puede hacer viajar a cualquier lugar y yo debo admitir que aùn hoy desconfio de eso. Primero porque viajar no es cualquiercosa y despuès porque el que te hace viajar no es el libro sino el que (te) lo lee.
Sigo insistiendo en la capacidad de las existencias admirables y sublimes y en las que no. Sigo insistiendo en el riesgo de perderse en "puras turas" intentando ser literatura, ser poema. Si cada vida intentara acercarse auqnue sea un poquito a esa belleza que por pertenecer al àmbito de la estètica cuesta entender y definir; si cada vida pudiera ser juzgada por el tono sutil de lo que ha pasado al dejar o al revès lo que ha dejado al pasar, si cada uno de nosotros tuviera el valor de explotar en poesìa como los fuegos de colores benjaminianos que el facismo quiso admirar; si cada uno o cada cual, que importa, si al final el capitalismo lo mata todo.Hasta a Benjamin (aunque nunca sepamos bien lo que pasò). Pero no; "capitalismo kills love" dice un grupo de arte callejero  y a mi me gusta repetir esa frase porque combina con todos aquellos que màs o menos (freakimente) se alian al sistema, no pelean, no rompen (nada mas que las pelotas), no ven los "pedacitos,", los lugarcitos. Escucho un tema que habla en otro idioma y el mio que dice gritando que hay un "pedacito del planeta que no pudieron" y le creo. Le creo porque ahì esta la diferencia entre un libro y el que lee el libro.
"Somos lo que hacemos, lo que hemos hecho" dice Juampablo, Laura, Marx, Foucault, Sartre y Castoriadis, aunque los dos ùltimos no compartan nada màs que esa idea.
Por eso el libro es còmo lo leemos; por eso el poema somos nosotros; por eso nosotros no somos lo que leemos sino còmo leemos el mundo; por eso el mundo no existe màs que en la forma en que nosotros lo leemos. Entronces aprendemos a leer o a escuchar que a veces es lo mismo.
Frente al clima agitado/revolucionaroi del ùltimo año rescato algunas capacidades afectivas de dar algo suyo por; rescato una posibilidad amorosa de querer algo mejor y comùn. Pero aùn conservo un temor de que tal vez no estemos en el lugar correcto, un temor teñido tambièn de inestabilidad asumo que propia de nuestro siglo. ¿Y la literatura? tambièn estarà ahi para contarlo, para luchar contàndolo. Sin embargo creo que aùn no esta claro el enemigo o somos todos de alguna manera los enemigos. Entonces pienso en que cambiarìa un poema sobre la revoluciòn o còmo hacer la revoluciòn en un poema. Y no me desanimo porque en el momento que logramos ser el poema logramos ser la revoluciòn.  Me quedo con Pizarnik que compara la revoluciòn con el acto de mirar una flor hasta pulverizarse los ojos, y no por la pasividad que apra muchos pueda encerrar la frase sino por la valentìa de còmo entender la revoluciòn. En definitiva, me quedo con su forma de leer los libros.
La mejor batalla que ganò el facismo es hacernos creer que habìa desaparecido. Facismo que està instalado hasta en la manera de acomodar las lapiceras en una cartuchera, facismo de estante, de saliva, de heladera, de sobremesa, pero sobre todo de idea, que se me escapa como cuando empezò este texto.
Un facismo que no se destiñe por màs de que pasen los años, por mas de que se aprueben nuevas buenas y malas leyes. Un facismo del pensar tatuado en las retinas, en las servilletas. Y entonces yo pienso en el arte y en el sexo, pero sobre todo en el sexo que a veces es un arte. Y en la existencia del arte como herejìa y no còmo circuito. Como parte no dicha de lo que no se tiene que decir porque no hace falta. De lo que tiene que ser no a nivel ontologico sino devenir, ser siendo. El arte como flujo constante, como materia latente de lo que se sabe que està. Cuando nos convidan una obra de arte nos convidan todo lo que el artista quiso mostrar sin mostrarlo nunca como eso esperaba ser mostrado. Ahì el arte como la infinita posibilidad, como las miles de aristas todas las posibles antes de resignarse o redimirse a la cosa misma que en definitiva es la muerte misma. La cosa en si resuelta en si misma. Entonces del arte rescato la potencia de espera, la fuerza de la creaciòn, la lectura de los libros y no los libros.
Entocnes del facismo  rescato una cierta insolencia de quedarse adentro de y despùes de todo y el eco de burla que se escucha cada vez que lo reporducimos. Si lo combato o al menos creo eso es con apropiaciones, con transformaciones.
Por ùltimo del arte rescato todo lo que aùn no conozco y que no puedo, por ignorancia, descartar y por sobre todo la capacidad de sostener el deseo que desprovisto de forma se resguarda en el arte (para gracia del artista) como orificio hondo del capital para enjuagarnos el cuerpo con pasìòn y escàndalo.




Flor Lopez

12 comentarios:

Sol Aguirre dijo...

Leer lo que a uno le hubiese gustado escribir- porque tmbn lo piensa, obvio- creo que es uno de los mejores halagos. Eso de la escritura como "idílico que siempre está pero no se sabe donde",esto de el fascismo en una cartuchera y que el combate puede, como mucho, sólo transformarlo...todo muy cierto y escrito con cintura literaria.
Mi única sugerencia excede lo literario o, quizás, se queda sólo en lo literario (siempre que lo que se escriba sea sólo literario). Es sobre esto que decís: "Mis más grandes orgasmos me los ha dado la literatura". Hace poquito descubrí a la poeta Juana Bignozzi, que con sus 74 años de experiencia escribe: "pobres vidas aquellas/ en las que la vida es sólo la poesía" (y sigue: "yo lo nombro/sigo nombrando la pasión aunque falten pocos años para que se borre").
En fin, sólo eso.
Y a seguir pariendo.

Florencia dijo...

Sol: mcuhas cosas: en principio me alegra mucho que hayas vuelto! nose bien de donde pero que hayas vuelto en fin. Sigo La litaratura para mi es muy muy improtante y cada vez mas me doy cuenta de lo importante que es a lo mejro es lo unico importnante a veces, pero me casaga de gusto la vida por eso trato de "mezclar " esas cosas.
No es la primera vez que me dicen "me hubiera gustado escribirlo a mi" y la verdad es q se siente muy lindo haber con un texto a lo mejro tranformado un poquito el clima del dia de algeuin, no se si ese es mi objetivo, pero debo admitir q se siente lindo ahcer cosas en als vidas de los otros por este medio..
Sigo: sii se de quien me ahblas Juana es una ìdola, la conoci a principiod e año y mas profundamente en octubvre estubv leyendo varias cosas de ella,

y lo de los "orgasmos literiarios" estoy completamente de acuerdo pero te lo explico por otro lado,

gracias por seguir pasandooo

Favio/MC dijo...

Lo que rescato yo del fascismo es lo sinverguenza, así son más fáciles de identificar, no dudas de que son ellos. Y en cuanto al arte, el arte deberia estar condenado a la libre interpretación, le da más vuelo y vueltas a una misma expresión. Y si, el sexo es un arte, el buen sexo es un arte, no todo el mundo es artistas pero todos pueden serlo... Abrazos, te espero por el mio.

Anónimo dijo...

Florencia, vos escribís muy bien. Lamentablemente el 95% de los que se autodenominan artistas y se las dan de flasheros son unos ignorantes. No es fascismo pensar que toda expresión de subjetividad tiene el mismo valor. Quiero decir que no es lo mismo quien escribe una pelotudéz porque está fumado y se piensa genial que el que escribe y reescribe a conciencia y trata de expresar y compartir de la mejor manera sus ideas con los demás. Ojo, defiendo siempre la libre expresión, pero hya gente como vos que da gusto leer y otra que bueno, la verdad que mejor no hablo porque podría quedar como un fascista :) No es intolerancia, Flor, pero te juro que me sacan, porque me siento estafado al terminar de leer, siento que me hicieron perder el tiempo. Está bien que no me obligaron a leer, pero los malditos se creyeron geniales para salir a compartir su subjetividad con la red y con qué soberbia! Bueno, ya desahogada, quiero decirte que me encantó leer que "cojés" con literatura. Un beso grande

Mateo De Luca dijo...

hasta en la forma de acomodar un lápiz en la cartuchera.
sin embargo, bien podría producirnos nauseas

Anónimo dijo...

"Holograma" :o

Florencia dijo...

Favio: Me gusta mucho la palabra "sinverguenza", es esa una de mis favoritas de tu comment. Pase por el tuyo y deje huella :). Un gusto que pases asi que pasemos asi que el demos vida a lo que nos da vida.

Anonimo1: Señor/a lo leo sin saber quien es y se me sonrroja la cara (no literal porque nuca me pasa eso) pero le digo GRACIAS y le digo que de todas maneras tengo muchiisimo que aprender, pero repito es un verdadero agrado y felicidad con todas als letras que alguein disfrute de algo que he escrito. ASumo que depseus de escribir semejante coemntario se olvidod e firmar, y soloo se olvidò.
REspecto a tolerancia estoy muy muy de acuerdo hablabamos de eso con un amigo hace una semana. Basta con ese libertinaje publicitario que en realidad lo unico que hace es desmejorar las producciones, quedarse morirse en la mediocridad.
REspectoa lo de "cojes con literatura" ya em demando otras explicaciones pero esta bien asi, ya me da mucha risa.

besos anonimos.
Lo/la sigo esperando por aca! :)

Mateo: "bien podría producirnos nauseas". Si tuviera que vovler a reescribir el texto de seguro meteria esa frase en algun lado :). GRacias por pasar, estare viendo lo suyo!


Anonimo2: Sii reeedite este texto or su ortografìa. Pero esos e me apso. Pues entonces habrà en la web un "olograma" sin h.
Besoss

Anónimo dijo...

Flor, soy el "anónimo1" y soy hombre. Disculpame pero no me di a conocer por un poco de vergüenza. Tengo que admitir que la lectura de tu texto, despertó algunas imágenes en mi cabeza y el erotismo me da un poco de culpa. Me siento un pervertido escribiéndote esto, pero se que te gusta que la gente te cuente que sintió cuando te leyó. Encima nos hemos cruzado un par de veces, y con la impunidad que me da el anonimato, no puedo dejar de decirte que tenés unas piernas increíbles. Ahora si vas a estar sonrojada y es mi pequeña venganza por haberme hecho que te imaginara leyendo mucha literatura.

Sí, soy hombre. Lo presento como excusa para que me disculpes

Florencia dijo...

Anonimo 1: jajaajja, lo has logrado! me divierte q sea vengativo y prefiero los zarpados a los cobardes. Tengo una frase de cabecera "es mejor perdir perdon que permiso" NAda de culpas un gusto tenerlo por aqui!

otros saludos anonimos,

hasta pronto !!!

Anónimo dijo...

mmm como empezar? cuando lo leia te estaba por preg otra vez un autobiográfico?? y después lei más y más, era tan distinto a otras cosas tuyas que habia leido,y me acorde del texto del viaje con la pinza violeta.....(positivo)
me encantó digno de decir que fue hecho con GENIALIDAD FUGAZ O NO TAN FUGAZ!
Debo decir que no me generó ningun sentimiento erotico ni nada por el estilo, ya que no lo logro con la literatura y no se xq :P pero si me genero una leve sonrisa (tampoco se xq))y luego me puse un poco mal xq me di cuenta q habia un monton de cosas que sabia y ahora no me acuerdo y otras que no se, ni voi a saber..... pero por ahora no me preocupo demasiado xq me conecte para probar mi nuevo mouse color verde lima y mira lo q termine haciendo//leyendo: algo mucho mejor =) Roxi no tan anonima como quiesiera y en un dia muy sincero, un poco cruella de villlll se va xq se le antoja una pepsi :P saludos !!

Florencia dijo...

Anonima no tan anonima : Holaaa si estas en un dia muy sincero debe ser el clima y debo decir que me gusta tu personalidad sincera, ya te dije a veces y solo aveces hay q ser un poco pero un poco cariñoso! TE agradezco los "alagos" y esas cosas en realidad me da mucho placer que qte haya gustado mucha felicidad. Ahora tenemos un nuevo codigo: 0.36 (centavodo) :). Cuidate y portate mal mal mal ya te dije, no me decepciones! :)

Anónimo dijo...

me gusta mucho encontrarte en esta literatura que es tura pero que no es literatura. o si, no nos importa, porque en nuestro mundo, todo es literatura. encontrar una sola palabra mal escrita me hizo sonreír, encontrar miles de definiciones y una sola y volver a la misma idea que debería ser canción, como el aire, la forma de leer un libro más allá del libro es la mejor guerra contra el fascismo, que si existe, que estoy segura de que existe.
"Escucho un tema que habla en otro idioma y el mio que dice gritando que hay un "pedacito del planeta que no pudieron" y le creo. Le creo porque ahì esta la diferencia entre un libro y el que lee el libro."
me mostras que en tu literatura la revolución es exquisita, me dan ganas de seguir leyendo. hago énfasis porque verdaderamente es un buen texto. y apago el cigarrillo y le doy enter a esto :)